Off The Record: Sziget Festival

18 Julio 2019

World - World Team

Off The Record: Sziget Festival
« El Festival Sziget de Budapest, Hungría, dura siete días y es uno de los festivales musicales más espectaculares del mundo, con más de 90,000 visitantes por día. »

La edición de 2019 se llevará a cabo del 7 al 13 de agosto y estará llena de artistas importantes de diferentes partes del mundo, como Ed Sheeran, Post Malone, The National, The 1975 y más. Este cartel impresionante incluye opciones musicales para todos los gustos en cada uno de los escenarios del festival.

 

ibis MUSIC se enorgullece en formar parte del escenario "ibis presents Europe", en el que se realizará una celebración el miércoles 7 de agosto con la participación de nueve artistas emergentes de diferentes partes del mundo elegidos por nuestros jueces entre los 44 conciertos globales de ibis MUSIC. Durante los demás días del festival, del jueves 8 al martes 13 de agosto, el escenario "ibis presents Europe" contará con una selección de los mejores artistas nuevos europeos, desde flamenco español hasta pop suizo.

 

Con un calendario musical tan grande para programar, ¿cómo selecciona el cartel el equipo de Sziget, y qué pueden hacer los artistas emergentes para aumentar sus posibilidades de participar en la fiesta? Para obtener más información, hablamos con Márk "Marka" Bóna, quien se unió al equipo de Sziget en 2004 como coordinador de programa y ahora se encarga de programar el escenario "Europe". Durante sus años de experiencia en este festival, ha trabajado con muchas superestrellas, como Wu-Tang Clan, 30 Seconds to Mars, y David Guetta.

Obtener una invitación

¿Cómo seleccionas a los artistas que participan en Sziget? 

 

Este proceso tiene varias etapas. Tenemos un agente de contratación internacional, quien está en contacto con las agencias de mayor tamaño y comienza a trabajar en el cartel con mucha anticipación para negociar la mejor fecha, los espacios y (¡por supuesto!), las tarifas de los artistas que están de gira y que queremos que participen en el festival. Por mi parte, la contratación para el escenario "Europe" es un proceso más largo, pues tengo que estar en contacto con las diferentes oficinas internacionales de Sziget, las cuales proponen bandas con muchos seguidores en su país y a quienes les gusta tocar en el extranjero. Además de ser muy buenos en vivo y tener un estilo que funcione bien dentro del festival, es importante que estén activos en las redes sociales para promover su presentación, lo que nos ayuda a promover el Festival Sziget en todo el mundo. La otra etapa esencial de mi trabajo es la investigación, por lo que me toca visitar festivales tipo showcase en muchos países diferentes, además de que estoy al pendiente de los nuevos artistas todo el tiempo. 

 

¿Qué consejo le podrías dar a los artistas que quieren participar en festivales? 

 

Les recomiendo participar en festivales tipo showcase, los cuales pueden representar una experiencia muy variada para cualquier artista, pero son muy útiles, pues probablemente puedan encontrar una combinación de personas nuevas a las que pueden atraer como fanáticos de su música y oportunidades para conocer gente del medio si hay una conferencia o algún otro elemento profesional durante el evento. 

Consejos para la primera vez

¿Qué consejo le puedes dar a las bandas que nunca han participado en un festival? 

 

Sean siempre profesionales, estén bien preparados y comuníquense adecuadamente. Es importante tener un buen rider (el documento que incluye todos los requisitos de la banda) y organizar tu presentación tan detalladamente como puedas con el equipo de producción antes de la fecha. Para la presentación, asegúrate de ensayar la prueba de sonido además del concierto en sí, para asegurarte de que todo funcione adecuadamente. ¡Y no te estreses demasiado si las cosas no funcionan de inmediato! 

 

¿Qué pueden hacer las bandas emergentes para que sus presentaciones sean más atractivas para el público de un festival?

 

Presentarte en un festival como banda emergente es una experiencia única, muy similar a tocar en un showcase. Debes dar lo mejor de ti para atraer al público que tienes enfrente. Elige tus mejores canciones y evita hablar demasiado entre cada canción... ¡a menos que tu vocalista sea un experto! :)

 

¿Cuáles son las diferencias entre tocar en un festival y hacer un concierto normal?

 

La principal diferencia es que las bandas tocan para "extraños". No es un espectáculo normal con las personas que ya conocen tu música, sino una presentación para una combinación de fanáticos de diferentes tipos de música, quienes pueden no conocer muy bien a un artista en particular. La presentación ante un público nuevo puede ser una gran experiencia para cualquier artista, y nos da mucho gusto cuando se presentan en el escenario "Europe" y los asistentes de su país vienen a apoyarlos, incluso si no a todos les gusta su música. ¡Es una gran sensación!

Un cartel siempre fresco

Cada año se presentan cientos de artistas en Sziget. ¿Cómo mantienes fresco el cartel?

 

Cada año aparecen muchas bandas nuevas, por lo que es muy sencillo por una parte, ¡aunque esto también significa que hay que escuchar a muchos artistas más! Actualmente, los artistas pueden darse a conocer de una manera más rápida y sencilla, por lo que nuestro equipo tiene que hacer un muy buen trabajo para filtrarlos, debido a que muchos artistas solo son populares por muy poco tiempo. 

 

¿Utilizas Spotify para identificar a los artistas que se presentan en Sziget? 

 

Por supuesto. Utilizo Spotify todo el tiempo para encontrar nueva música con sus diferentes herramientas de recomendación. Me gusta utilizar la app para hacer listas de reproducción y escuchar otras listas importantes. 

  

¿Cuáles de los nuevos artistas que se presentarán este año te gustan más?

 

Siempre muchos artistas interesantes pero, desafortunadamente, ¡lo más probable es que me pierda a la mayoría de ellos! Algunos de los artistas nuevos que se presentarán en el escenario "ibis presents Europe" y que han llamado mi atención son Sophie Hunger, Ivan Dorn, Naaz, y Anya, aunque también hay muchos otros artistas reconocidos a los que quiero ver.

 

Para obtener más información sobre el Festival Sziget, visita szigetfestival.com/es/