Off The Record: Sziget Festival

18 Julio 2019

World - World Team

Off The Record: Sziget Festival
« El Sziget Festival, que se celebra durante siete días épicos en Budapest, Hungría, es uno de los festivales de música más espectaculares del mundo entero, acuden más de 90 000 visitantes diarios a lo largo de toda la semana. »

El evento de 2019 se celebra del 7 al 13 de agosto y está repleto de actuaciones de pesos pesado de todo el mundo, desde Ed Sheeran a Post Malone, pasando por The National hasta The 1975. Al repasar el cartel vemos un avance que te hará la boca agua, todos los estilos de música están representados en sus muchos escenarios.

 

ibis MUSIC se enorgullece de formar parte del ibis presents Europe stage, que albergará una celebración de un día de duración el miércoles 7 de agosto con nueve artistas emergentes procedentes de todo el mundo especialmente seleccionados por nuestro equipo de jueces de los 44 conciertos internacionales de ibis MUSIC. El resto de los días, desde el jueves 8 al martes 13 de agosto, el ibis presents Europe stage albergará una selección de los mejores artistas europeos noveles, desde flamenco español a pop suizo.

 

Con un programa musical de tales dimensiones que programar, ¿cómo selecciona el equipo de Sziget su cartel y qué pueden hacer los artistas emergentes tener más posibilidades de participar en la fiesta? Hablamos con Márk ‘Marka’ Bóna, para que nos contara más cosas, él se unió al equipo de Sziget en 2004 como coordinador del programa y ahora programa el Europe Stage. Durante sus años de colaboración con el festival ha trabajado con muchas superestrellas, entre las que se incluyen Wu-Tang Clan, 30 Seconds to Mars y David Guetta.

Cómo ser contratado

¿Cómo seleccionas a los artistas que van a actuar en Sziget? 

 

Este proceso se compone de varias partes. Tenemos a un booker internacional que está en contacto con las grandes agencias y que comienza a trabajar en el cartel con mucha antelación para negociar la mejor fecha, franja y (por supuesto) tarifa para los artistas deseados que están de gira. Por mi parte, la parte de la reserva del Europe Stage es un proceso más largo dado que estoy en contacto con las diferentes oficinas internacionales de Sziget, que proponen a bandas con una base sólida de seguidores en su país y que están deseosos de tocar en el extranjero. Además de ser magníficos artistas en directo y estupendos candidatos para el festival, es importante que estén activos en redes sociales para generar interés en torno a su actuación, lo que ayuda con la promoción de Sziget en todo el mundo. La otra fase crucial de mi trabajo es el sondeo, pues acudo a festivales showcase que se celebran en diferentes países y mantengo los ojos y los oídos bien abiertos en todo momento. 

 

¿Cuál es tu consejo para los artistas que desean ser contratados para los festivales? 

 

Les sugeriría participar en festivales showcase, pues pueden ofrecer una experiencia general muy heterogénea para cualquier artista y a la vez resultan muy útiles pues gracias a su participación probablemente puedan llegar a una mezcla de gente nueva; también tendrán la oportunidad de establecer contactos si hay un elemento de conferencia vinculado al evento. 

Consejo para la primera vez

¿Qué consejo le darías a bandas que nunca han tocado en un festival? 

 

Profesionalidad y preparación, comunicación inmediata. Es importante tener un buen anexo (la documentación en la que se enumeran los requisitos de la banda) e intenta organizar con antelación con el equipo de producción tu actuación de la manera más exhaustiva posible. Para la actuación, no solo deberás ensayar tu espectáculo sino que también deberás hacer pruebas de sonido para que todo funcione correctamente... y es importante no estresarse demasiado si las cosas no funcionan de inmediato. 

 

¿Qué pueden hacer las bandas emergentes para conseguir que sus actuaciones sean lo más atractivas posible para la audiencia de un festival?

 

Tocar en un festival como banda emergente es algo único; es lo que más se acerca a un showcase. Tienes que actuar dando lo mejor de ti para atraer e involucrar a la audiencia que tienes delante. Tu selección de canciones tiene que ser lo ‘mejor de’ y no hables demasiado entre canciones… salvo que tu cantante sea el más fabuloso del mundo. :)

 

¿En qué se diferencia tocar en un festival de un concierto normal?

 

La principal diferencia es que las bandas tocan frente a "extraños". No se trata de un espectáculo estándar con sus seguidores habituales sino una actuación ante una mezcla de gente a la que le gusta la música que podría no estar familiarizada con el artista. Tocar ante una audiencia nueva puede ser una sensación magnífica para cualquier artista y lo pasamos realmente bien cuando actúan en el Europe Stage y aparecen visitantes de su país para brindarles su apoyo aunque no se encuentren entre sus seguidores. Es una sensación magnífica.

Mantén la frescura

Cientos de artistas tocan cada año en Sziget, ¿cómo hacer para mantener la frescura del cartel?

 

Son tantas las bandas nuevas que surgen cada año que por un lado facilita las cosas si bien esto siempre significa que antes hay que ir a ver a más artistas. Hoy en día para los artistas resulta más fácil y rápido darse a conocer por lo que es aún más importante que nuestro equipo los escuche y filtre, ya que muchos de ellos solo son populares durante un periodo de tiempo muy breve. 

 

¿Utilizas Spotify para identificar a artistas para que toquen en Sziget? 

 

Desde luego. Siempre utilizo Spotify para encontrar música nueva utilizando sus diferentes herramientas de recomendación. Siempre utilizo la aplicación para hacer playlists y también para echar un vistazo a otras playlists clave. 

  

¿Qué nuevos artistas de los que tocan este año te entusiasman?

 

Siempre hay muchos pero lo más probable es que, lamentablemente, me pierda a la mayoría de ellos. Algunos de los artistas nuevos que tocan en el ibis presents Europe Stage con los que estoy más entusiasmado son Sophie Hunger, Ivan Dorn, Naaz y Anya, pero también hay muchos otros artistas establecidos que espero poder ver.

 

Descubre más sobre el Sziget Festival en szigetfestival.com/es/